Una imprenta con historia

Señores, la semana pasada estuve en el paraíso en la tierra, o al menos en el paraíso de los tipópatas, (de tipo patía. Dicese de la persona que padece tipopatía u obsesión por las letras, la tipografía y las imprentas).

Esta maravilla de la que os hablo está en Málaga y es la  nueva imprenta Sur. La que fundaron Emilio Prados y Manuel Altolaguirre en 1925 y en la que se imprimieron los primeros versos de la generación del 27. En la nueva sede en el centro cultural Generación del 27 se respira poesía por todos lados y es que la historia de esta imprenta va unida no ya a la historia de la impresión en España sino a toda la historia de la poesía española del siglo XX.

Imprenta Sur. Málaga.

Imprenta Sur. Málaga.

Lo más emocionante no fue el olor a tinta y gasolina, ni disfrutar abriendo todos los chibaletes ni juguetear con la minerva, lo mejor de todo fue conocer a Pepe Andrade, el tipógrafo que la mantiene viva y que es una leyenda de persona. Hijo y nieto de tipógrafos se emociona enseñándote las fotos de Alberti, Aleixandre y compañía y contándote como aprendió su oficio jugando de pequeño con los tipos y sacando de quicio a su padre y a todo cajista que se le pusiera por delante y como aún se le saltan las lágrimas cuando por su casa aparecen algunas pruebas de impresión de aquellos años o de la revista Litoral. Pepe, su casa y su imprenta son historia viva.

José Andrade, (padre de Pepe) al lío. Foto Centro cultural generación del 27.

José Andrade, (padre de Pepe) al lío. Foto Centro cultural generación del 27.

Imprenta sur 2

La saga de los Andrade en la Antigua Imprenta Sur: Manuel Andrade Miranda, José Andrade Martín y Pepe Andrade Miranda, maestros tipógrafos, Málaga 2005. Foto Centro cultural Generación del 27.

Mantener una conversación con él fue uno de los momentos que más he disfrutado desde que me enfermé de tipopatía, hará ya unos 4 años. No paraba de repetirme lo contento que estaba de que hubiera ido a visitarle alguien del “gremio”, (ya me gustaría a mí ser de su gremio) porque entendía tan bien como él que esta es un enfermedad contagiosa y que no tiene cura y que lo mismo un día te da un apechusque por tanto amor a las letras.

Amigos tipopatas del mundo, si aún no habéis estado tenéis que ir, (y aprovecháis para daos un paseíto por la calle Larios y disfrutar de la costa del Sol) y sobre todo, amigos, como no paraba de repetirme Pepe, desde que entré por la puerta: “si vais a componer, poneos gafas”

Pd. Nótese que el logo de la Diputación de Málaga es una Bodoni flamenca. (Momento  freak)

Diputación de málaga

Para información histórica sobre la imprenta ver aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s