Un rostro misterioso en Via Nizza

En un muro lateral de un edificio cualquiera del número 50 de Via Nizza (Turín) ha aparecido el rostro misterioso de un hombre. Pero esta aparición nada tiene que ver con hechos paranormales ni será protagonista del próximo capítulo de Cuarto Milenio. Lo sentimos Iker, vete olvidando de una italianización de nuestras caras de Bélmez.

La “aparición” es una obra de arte urbano llevada a cabo por el artista Vhils que después de haber dejado su marca en ciudades como Londres, París, o Río de Janeiro ha elegido Turín para plasmar uno de sus ya famosos bajo relieves. La creación se da en el contexto de NizzArt, un proyecto de regeneración urbana de la asociación turinesa URBE que busca regenerar espacios abandonados o con poco uso en la ciudad a través de manifestaciones artísticas temporales en el campo de la música, la arquitectura y el arte urbano.

Vhils. Turín. Via Nizza. Foto La Repubblica.

Vhils. Turín. Via Nizza. Foto La Repubblica.

Vhils. Turín. Via Nizza. Foto La Repubblica.

Vhils. Turín. Via Nizza. Foto La Repubblica.

 

Vhils. Turín. Via Nizza. Foto La Repubblica.

Vhils. Turín. Via Nizza. Foto La Repubblica.

URBE, que fueron los mismos que a principios del verano pasado recuperaron el Bunker para nuestro uso y disfrute, se ven ahora inmersos en el doble proyecto NizzArt/Bua de regeneración de Via Nizza.

Con Bua URBE creará una verdadera galería de arte al aire libre implicando directamente a los residentes y comerciantes de la zona. Siempre en la misma línea NizzArt se trata de un proyecto para potenciar el arte como elemento permanente de mejora y decoración estética en las ciudades.

Foto urbe-out.

Foto urbe-out.

Dai amici torinesi, fatevi due passi fino a via Nizza 50 e seguite URBE da vicino che vi riempirà di gioia.

6 pensamientos en “Un rostro misterioso en Via Nizza

  1. 1.- ¡Vaya, ya era hora! Después de 53 días de silencio, ya tenía mono.

    2.- Bastante impresionante la cosa, sobre todo por la técnica del bajorrelieve, poco habitual en este tipo de intervenciones, en las que es más frecuente el mural o el mero grafito. No obstante, da un poco de yuyu; el viandante debe sentirse observado por el enorme e inescrutable rostro que le contempla con aire severo, como una especie de Gran Hermano. Aunque el artista afirma que se trata de un rostro anónimo que retrató en un viaje a México, la verdad es que tiene un aire de prócer antiguo y un semblante inquisitivo poco tranquilizadores.

    3.- Puestos a intervenciones artísticas urbanas, me gustaría señalar la que se llevó a cabo en Sevilla, en el barrio proletario de San Pablo, en el que se aprovecharon las fachadas ciegas de muchos bloques (más de veinte) para que acreditados grafiteros de varios países plasmaran en ellas creaciones monumentales. Aunque la calidad y la creatividad no son homogéneas, y en general son de menor nivel que la de Vhils, el resultado dio alegría y personalidad a un barrio arquitectónicamente de lo más anodino y vulgar. Lamento no poder poner aquí un enlace.

  2. Tal vez quieras echarle un vistazo a un proyecto que se está llevando a cabo en Málaga, con el nombre de “Soho Málaga”.

    Debería ser yo quien te exponga los detalles del proyecto, pero voy a optar por la comodidad del “corta y pega” y te facilito un primer enlace en que puedes ver un PDF con los datos del proyecto, un segundo enlace con información de dos famosos grafiteros que van a participar en esta iniciativa y un tercer enlace con un video de los grafiteros en acción.

    -Información general: http://www.cacmalaga.org/images_wordpress/pdf/MAUS_presentacion_proyecto_baja.pdf

    -Información de los artistas: http://www.cacmalaga.org/images_wordpress/pdf/CVS_Artistas_urbanos.pdf

    -Enlace del video.
    http://www.diariosur.es/20131126/mas-actualidad/cultura/maus-12000-euros-201311260214.html

    Si quisieras más datos, el todopoderoso Sr. Google estará encantado de ayudarte, solo has de pedirle información sobre “Soho Málaga” o “proyecto MAUS”, con esas palabras clave encontrarás mucha información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s