Hoy querría estar en… Guatemala

No sé si fue a los nueve o a los diez años. Lo cierto es que ese viaje me marcó para toda la vida. Fue entonces cuando nacieron mis ganas inagotables de viajar, de conocer mundo, de conocer culturas y de hablar idiomas y fue entonces cuando nació mi amor incondicional por Latinoamérica.

Después de ese vinieron muchos viajes más, la mecha ya estaba encendida, pero ninguno me marcó tanto como ese, ya lejano, viaje a Guatemala. Ni la lejana y exótica Nueva Zelanda, ni el cosmopolitismo de Berlín ni los rascacielos de Nueva York ni… nada.

Ahora estoy / estamos más que acostumbrados a visitar otros lugares. Esto se ha convertido en algo cotidiano y “la inmensidad de lo desconocido se ha reducido enormemente y con ello nuestra capacidad de asombro”[1]

Pero a los nueve años mi capacidad de asombro seguía intacta y esa fue mi primera vez. Mi primer avión, mi primer viaje transatlántico, mi primer volcán en erupción, mi primera selva, mi primer (y único, por el momento) viaje en avioneta y también mi primer contacto con la realidad.

Por todo esto hoy querría estar allí. Pero por si os quedan dudas, hoy querría estar en Guatemala…

… para disfrutar de sus colores.  Desde los mercados hasta los cementerios, en Guate todo es de colores.

Cementerio de Chichicastenago. Foto de Joann Miller.

Cementerio de Chichicastenago. Foto de Joann Miller.

cado de Chichicastenango. Foto de

Mercado de Chichicastenango. Foto de IMS Bildarkiv.

… por sus telas. Renovaría todo mi armario con esas telas.

Telas. Foto de Sahu.

Telas. Foto de Sahu.

…para poder devorar en el Pollo Campero. La experiencia guatemalteca no es completa hasta que no se prueba ese pollo frito.

… para tomarme un roncito en la terraza del Hotel Casa Azul mirando al volcán. Por la época era demasiado pequeña para esos vicios.

Hotel

Hotel casa azul con el Volcán del agua de fondo. Foto.

… para encenderle un cigarrito a Don Maximón y de paso ponerle un par de velitas a ver si me echa una mano. Si tengo que rendirle culto a alguien que sea al Santo de los cigarros.

Don Maximón. Foto The Sydney Morning Herlad.

Don Maximón. Foto The Sydney Morning Herlad.

… para volver a pasear por Tikal e intentar descubrir de donde se sacaron los mayas eso del fin del mundo.

Tikal. Foto Traveler.

Tikal. Foto Traveler.

… para acercarme a los volcanes en el Lago Atitlán.

Lago Atitlán. Foto Traveler.

Lago Atitlán. Foto Traveler.

… para volver a los 9 años.

Lástima que en la época no hubiera cámaras digitales. Digitalizar las fotos me parecía excesivo.

Un pensamiento en “Hoy querría estar en… Guatemala

Responder

