El mito del año sin verano. Cuatro planes para sobrevivir al calor madrileño

Por favor, que alguien eche de la carrera al meteorólogo que se le ocurrió decir que este era el año sin verano.

Pero no os preocupéis madrileños asfixiados que yo os he preparado la agenda para sobrevivir al calor y tener vida social.

Para aquellos no privilegiados, como yo, sin aire acondicionado ni piscina, lo mejor es refugiarse en lugares fresquitos. Y yo he descubierto algunos paraísos en la tierra.

1. LEER EN UN ANTIGUO ZOOLÓGICO.

Lo de ir al Retiro a leer en verano y hacer como que estás agustito es puro postureo. Se acabó el sufrimiento. Por fin, el Ayuntamiento, después de 8 años de obras ha inaugurado la Biblioteca de la casa de las fieras en el Retiro, que fue el zoológico de la capital hasta 1972. Las rejas de las jaulas han sido sustituidas por cubos transparentes con vistas al parque. Han puesto unos silloncitos la mar de cómodos donde leer sin sufrimientos.

Jaulas del antiguo zoológico de Madrid. Foto Zona Retiro.

Jaulas del antiguo zoológico de Madrid. Foto Zona Retiro.

Biblioteca Eugenio Trías. Foto Zona Retiro

Biblioteca Eugenio Trías. Foto Zona Retiro

2. VIDA CULTURAL

Hasta el 4 de agosto Giacometti y sus largiruchas figuras están de visita en la Fundación Mapfre. La muestra se ha planteado para demostrar que Giacometti no concebía la escultura como un objeto aislado, sino como un lugar y un espacio en el que confluyen el amor, la vida y la muerte como las principales obsesiones del artista. Además de sus largiruchos hay unas fotografías increíbles de Man Ray, Boiffard y otros,  que nos presentan al escultor como personaje con sus rizos despeinados y sus obsesiones.

La exposición, que para haberle costado a maprhe casi un millón de euros, tiene ciertos problemas museográficos, es interesante e íntima y el aire acondicionado va tan bien que a veces echas de menos una chaquetilla. Ideal para pasar la ola de calor.

Giacometti. Terreno de Juegos. Fundación Maphre. Foto El País.

Giacometti. Terreno de Juegos. Fundación Maphre. Foto El País.

3. LA HORA DEL TE

Después de tanta lectura y tanta cultura lo mejor es relajarse. El Instituto francés de Madrid esconde un jardín urbanita con precios muy asequibles donde relajarse al fresquito y desayunar unos ricos croissants, merendar tartas caseras o comer un menú del día con ensaladitas y cremas frías. Gracias a ellos me estoy reconciliando con Francia y los franceses, (si es que alguna vez me enfadé de verdad)

Café Bistrot. Instituto Francés de Madrid.

Café Bistrot. Instituto Francés de Madrid.

4. BUSCANDO LA INSPIRACIÓN EN LA LATINA

Estoy harta de que a la Latina solo vayamos los domingos cual provincianos a beber mojitos y montar escándalo. Yo he descubierto mi propio rincón de inspiración entre la Plaza de la Paja y la calle Segovia. Entre semana el Jardín del Príncipe de Anglona está vacío y corre una brisita, que os puedo asegurar, inspira.

Jardín Principe de Anglona

Jardín Principe de Anglona

Jardín Principe de Anglona

Jardín Principe de Anglona

No os quejaréis de los planes fresquitos y económicos que os he preparado. Y de regalo y por si después de tanta marcha os quedáis con ganas de pasar la noche al fresco os dejo el link de los cines de verano de la ciudad.

¡A sobrevivir!

3 pensamientos en “El mito del año sin verano. Cuatro planes para sobrevivir al calor madrileño

  1. Un plan genial para sobrevivir al calor madrileño es venir una semana a Sevilla. Luego volver a Madrid. Apreciará que ahora el tiempo de Madrid le parece placenteramente templado.

  2. Hola!

    Gracias por compartir esta entrada. Me gustaría dejarte un enlace a mi site http://www.estefaniajimenez.com

    Estefanía Jiménez Ibañez | Pianista en Madrid. Intérprete y profesora.

    Estefanía Jiménez es Licenciada en Piano. Nace en Granada en 1985. Con ocho años comienza su carrera de piano. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, añadiendo a su currículum diferentes cursos como: Curso de interpretación pianística “Ciudad de Alcalá”, Curso de interpretación pianística “Escuela de música Ateneo”, Curso “Master Class de Piano” Juventudes Musicales de Granada y el Curso de piano en Santander “Escuela de Música Reina Sofía”. Ha recibido clases magistrales de profesores como Manuel Carra, Ramón Coll, Ángel Sanzo, Leonel Morales, György Sándor, Vitaly Margulis y Joaquín Achúcarro entre otros.

    Ha llenado auditorios como el “L´Auditori” (2008) en Barcelona e interpretado en el “Palau de la Música” (2007) de Valencia. Es Premio Extraordinario de Grado Elemental “Especialidad de Piano”, Primer Premio “III Certamen de Piano de la Ciudad de Baeza” y Segundo Premio “IX Concurso de interpretación musical Generalife”. Como concertista ha tocado en “Jóvenes intérpretes en concierto” Ayuntamiento de Granada, “Concierto fin de Grado Medio” Conservatorio Superior de Música de Jaen, “Ciclo Música de Cámara”, “Concierto en el Conservatorio de Cartagena”, “Concierto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada”.

    Actualmente es profesora de piano en Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s