¿Qué está pasando en Italia? Explicado a los españoles.

Los días 24 y 25 del pasado mes de febrero se celebraron las elecciones italianas. Desde entonces se ha hablado mucho y se ha entendido muy poco, por lo menos desde España. Con este artículo traducido de Tagli, mi “blog amigo” en el país de la bota intento dar una visión más clara de todo lo que está pasando y lo que pasará.

Grazie Tagli e grazie Domenico per questa collaborazione a distanza.

Versión en italiano/versione in italiano qua: In parole povere: perché rischiamo lo stallo istituzionale.

__

Existe mucha confusión sobre todo lo que está pasando y pasará en los próximos meses en el Parlamento italiano. Sobre todo, hay mucha confusión sobre cuales serán los trámites a seguir. Son muchos los que están hablando pero pocos nos aclaran que sucederá. En cualquier caso, probemos a ver paso a paso cuales serán los momentos más importantes y los posibles puntos sobre los cuales hay riesgo de que se bloquee la institución.

Partamos de los puntos fijos: el nuevo parlamento debe constituirse, como máximo, veinte días después de las elecciones, es decir, el 15 de marzo como tarde. Parece que el Presidente de la República quiere acelerar el proceso. Ya veremos.

En seguida llegamos a la primera fase delicada. Uno de los primeros actos de las Cámaras es el de elegir a los respectivos presidentes. Sin embargo, como todos sabéis en el Senado no hay mayoría y las fuerzas que se sentarán en Palazzo Madama, [la sede del senado de la República] parecen estar lejanas de un acuerdo. ¿Qué sucede si no se llega a una mayoría para elegir al Presidente del Senado? No creo que haya pasado nunca, por lo tanto incluso los especialistas podrían tener dificultades para resolver esta encrucijada.

Supongamos que se consigue superar este primer obstáculo y que las dos Cámaras se establecen regularmente. Es aquí cuando nos vamos a empezar a divertir de verdad. En los artículos 92 y 94 de la Constitución se dice: “El Presidente de la República nombrará al Presidente del Consiglio [que es lo que viene siendo el Primer Ministro en otros gobiernos, aunque con menos responsabilidades con respecto a otros Estados] y bajo la propuesta de éste, a los ministros” “En diez días se presenta a las Cámaras para obtener la aprobación de éstas”

Volvamos, por lo tanto al problema de la mayoría del Senado. Por el momento, simplemente no existe. Ni que decir tiene que sin un acuerdo entre al menos dos de los tres partidos más consistentes, (PD+SEL, PDL+Lega e M5S) ningún gobierno podrá obtener una mayoría en el Senado.

Y, ¿qué sucede cuando esto pasa? La doctrina jurídica lo deja claro: las Cámaras que no consiguen aprobar el Gobierno, se disuelven. O lo que es lo mismo, se convocan nuevas elecciones.

Pero no os emocionéis, sería demasiado fácil. La complicación llega porche nos encontramos en lo que se conoce como “semestre blanco” o lo que es lo mismo, los últimos seis meses de mandato del Presidente de la República, durante los cuales, según la Constitución, tiene la tarea de disolver las Cámaras, (art.88) no puede hacerlo durante los últimos seis meses de su mandato.

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 19.22.47Giorgio Napolitano. Presidente de la República.

Nos encontramos en el segundo y claramente más claro estancamiento institucional: de hecho las Cámaras no podrán ser disueltas hasta la elección del nuevo Presidente de la República. Por lo tanto hasta ese momento, (aproximadamente a finales de Abril, principios de Mayo) será imposible celebrar elecciones y buscar una nueva mayoría en todas las Cámaras.

Y ¿qué pasa hasta que un nuevo gobierno no obtiene la “fiducia”? Esta es la parte más fácil: el antiguo gobierno sigue siendo el encargado de llevar a cabo la administración, es decir, todas aquellas tareas para las que no sea necesario el voto del Parlamento.

Como veis y para usa un término jurídico, “un buen lío” .

(…)

Captura de pantalla 2013-03-07 a la(s) 19.25.08

4 pensamientos en “¿Qué está pasando en Italia? Explicado a los españoles.

  1. Gracias por aclararnos un poco las cosas a los españoles, pero ojo que tienes una errata donde dice “al menos tres de los tres partidos más consistentes, (PD+SEL+PDL+Liga Norte y M5S)”, te sobra un “+” y no son tres de tres🙂

  2. A ver: Hay una errata en el texto original de Dome que está originando confusión sobre las coaliciones necesarias en el Senado para obtener mayoría absoluta: la frase correcta es: “un accordo tra almeno DUE delle tre forze piu consistenti”: o sea, basta el acuerdo de dos entre tres. El M5S de Beppe Grillo está en posición de bisagra entre los dos bloques y puede bloquear cualquier acuerdo salvo la “gran coalición” entre Bersani y Berlusconi, que pafece inimaginable.
    Por otro lado, es sorprendente la rudimentaria regulación de la investidura del Gobierno en la Constitución italiana, en comparación con el artículo 99 de la española.

  3. Pues sí, muy útil para orientarse en el barullo insitucional. Si tu amigo o tú os animais a hacer algo parecido con el barullo político, tipo interpretación de los resultados electorales, caracterización de los actores y tal, también se agradecerá enormemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s