El Monte Blanco, físicos nucleares y teorías cospiratorias

El monte Blanco está solo a 150 km de Turín y el domingo, en uno de esos momentos campestres que me dan influida por el espíritu de Andreas Hofer decidí que la montaña más alta de Europa era el sitio perfecto para pasar la siesta dominguera.

Ha pasado de todo en el monte Blanco. Expediciones de pioneros aventureros, investigaciones y observatorios, peleas entre italianos y franceses por la cima, (como si no hubiera nada mejor por lo que pelearse) y accidentes de aviones. Y hasta aquí todo normal para la vida de una montaña.

Un poco menos normal es el accidente de avión de la compañía Air India (AI 101) en 1966 en el que murieron 117 personas. Entre ellas el científico nuclear Homi Jehangir Bhabha conocido como padre del programa nuclear indio. La teoría oficial dice que fue un accidente como tantos pero la historia está rodeada de un halo conspiratorio y como no, la CIA está de por medio.

El 24 de enero de 1966 el Boing 707 de la compañía aérea Air India hacía el trayecto Mumbay – Paris cuando se estrelló en el Glaciar de Bossons en la cara sudeste del monte (parte francesa) Drama. Todo recordaba al accidente del Malabar Princess pocos años antes (1950) mismo avión, misma compañía y mismo sitio. Pero si en este último las circunstancias estaban más claras en el del AI 101 quedan algunas dudas por resolver.

Daniel Roche, francés entusiasta de los aviones que ha estado investigando el caso durante años sostiene que el avión fue alcanzado por un misil italiano para poder frenar así el avance del programa nuclear indio. Su teoría se basa en el hecho de que el 24 de enero de 1966 no se vio ninguna columna de humo en el monte y no hubo ninguna explosión, cosas normales cuando se estrella un avión, sobre todo si va cargado con 41.000 toneladas de fuel. Lo justifica además diciendo hay informes de que ese mismo día desapareció un avión militar italiano.

Para darle más morbo al asunto en el avión viajaban también 200 monos destinados a un laboratorio científico. Se cuenta, se dice, se rumorea, que alguno sobrevivió.

 

Fuente: Indian Aviation

Un pensamiento en “El Monte Blanco, físicos nucleares y teorías cospiratorias

  1. Repito, más o menos, mi comentario de hace dos días, que se comió el éter:

    Hermosas fotos y una información muy interesante. Sahib Bhabha es un personaje de novela.

    Otra cosa son las versiones conspirativas del accidente. No creo que Mr. Roche, cuyas credenciales académicas no me constan, tenga mejor razón de ciencia que los siete ingenieros franceses que formaban la comisión oficial de investigación del siniestro, en la que participaron como observadores sendos representantes designados por los gobiernos italiano, estadounidense, indio y suizo, que compartieron sin objeción alguna sus conclusiones, publicadas en el equivalente francés del BOE. Para los más suspicaces, conviene añadir que en esa época la política exterior de Francia hacía gala de independencia frente a EE. UU. y que la India, aunque “no alineada”, era aliada de la URSS, en plena Guerra Fría.

    Las conclusiones del informe son inocuas y no muy tajantes, al no haberse recuperado la “caja negra” del avión, que Roche, por cierto, dice haber encontrado, sin que conste la haya entregado, como debería, a las autoridades. En sustancia, la comisión atribuye el accidente a un error inicial del piloto indio D’Souza al calcular su posición respecto al Mont Blanc; error que el controlador francés trató de subsanar con una frase en inglés poco precisa, que el piloto parece haber interpretado, a su vez, como una confirmación en vez de una rectificación, por lo que comenzó a descender antes de tiempo. La conversaciòn está grabada desde tierra y se transcribe íntegra como anexo al informe. Esos fallos de comunicación, aunque parezca increíble, no son raros como causa de accidentes aéreos.

    La hipótesis de Roche es absolutamente especulativa y no tiene un solo dato objetivo en que apoyarse (la conspiración lo impide, claro; esa es la ventaja de las teorías conspirativas: que sus lagunas siempre pueden atribuirse a los mismos poderes ocultos, de modo que operan más como una confirmación que como lo contrario). En todo caso, en la parte que recoge el post hay al menos dos errores o falsedades, a saber:
    1.- Es obvio que ningún avión lleva “41.000 toneladas” de combustible; en todo caso serían 41.000 litros. He comprobado que el despiste con la unidad de medida es de Roche y no de Clara. Pero es que además Roche parece olvidar que el avión había despegado de Beirut y se disponía a aterrizar en Ginebra, tras un viaje de casi 3000 kilómetros, por lo que, dado que el Boeing 707 tenía una autonomía de 6500 Km, no debía estar sobrado de gasofa en el momento del accidente, suponiendo que hubiera partido con los depósitos a rebosar.
    2.- Puede que Roche no haya encontrado ningún pastor o montañero que viera la columna de humo causada por el siniestro, lo que no es especialmente extraño, dada la hora y lugar del accidente. Pero sí la vieron desde el aire un piloto militar italiano y un piloto civil suizo, perfectamente identificados en el informe oficial y con los que Roche al parecer no ha hablado.
    Huelga decir, además, que de la supuesta desaparición del avión militar italiano no hay nada.

    De ser real la teoría conspirativa, la capacidad de la CIA para hacer el mal es verdaderamente diabólica. No sé cómo no fueron capaces de cargarse a Fidel Castro, si eran capaces de derribar un avión en vuelo sobre territorio francés y empleando medios italianos. Eso sin contar con que solo quince días antes habían asesinado tambíén, esta vez envenándolo ¡en territorio soviético!, al primer ministro indio, Lal Bahadur Shastri, cuyo súbito fallecimiento de un infarto en Tashkent también cuenta con su propia téoría conspirativa.

    Para los que sean tan obsesivos como yo, dejo aquí un enlace al artículo sobre el accidente de la Wikipedia en inglés, otro a la ficha del siniestro en la “Aviation Safety Network” en el mismo idioma, y, por último un enlace al informe oficial íntegro en francés:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Air_India_Flight_101
    http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19660124-0
    http://www.bea.aero/docspa/1966/v-mn660124/pdf/v-mn660124.pdf

    PS.- No he encontrado nada sobre monos en la bodega. ¿Será otra información secreta desvelada por Mr. Roche?

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