Fake palm tree

Son las 2 de la noche, sales de un bar en Varsovia y te encuentras esto:

Una palmera de 15 metros. De repente todas tus alertas se activan y empiezas a pensar en si algo de lo que has comido te ha sentado mal. ¿A lo mejor el vino? o ¿serán los efectos del maldito vodka polaco?, juro que yo no he fumado nada.

Con cara descompuesta miras a tus acompañantes polacos que ya tienen que estar más que acostumbrados porque ante tu cara de estupor ellos responden con toda naturalidad “tak,tak. It is a palm tree!” Sí, señores en un país en el que se llega a los -30 grados y la nieve te llega a las rodillas tú te puedes encontrar una palmera, así con toda la tranquilidad del mundo.

Y es que resulta que un día a Joanna Rajkowska, una artista contemporánea polaca se le ocurrió instalar esta palmera artificial y gigante en todo el centro de la ciudad. La palmera debía haber estado ahí por un año, el tiempo que duraba la exposición organizada por el centro de arte contemporáneo de Varsovia, y pretendía acercar el escenario de Israel a Varsovia, pero durante ese año se convirtió en un símbolo de la ciudad y ahí se quedo para sorprender a turistas no polacos.

3 pensamientos en “Fake palm tree

  1. ¡Lo que se aprende en este blog! Lo tuyo es eso de instruir deleitando.
    La Sra. Rajkowska tuvo, según creo, menos suerte con otra instalación urbana que hizo en Varsovia en 2007 y que a mi juicio, interpretaciones conceptuales aparte, era más interesante, en tanto que más disfrutable por la ciudadanía. Me refiero al “Oxigenador” (“Dotleniacz” en polaco) de la Plaza Grzybowski: simplemente un estanque poco profundo, con césped y banquitos alrededor, pero dotado de un sistema de ozonización que producía burbujitas en el agua y una neblina en el aire, con ese olor de ozono que a veces notamos antes o después de uina tormena eléctrica. Como es obvio, una instalación de esas características tuvo gran éxito de público, pero, como la dichosa palmera, era temporal y, a diferencia de esta, parece que no se hizo permanente, pese a la polémica. Digo “parece”, porque el artículo de Wikipedia en polaco no está actualizado. Puedes preguntar a tus amigos polski en qué quedó la cosa al final. Me huelo que la razón de que no se prorrogara es que se acabó el patrocinino privado que sufragaba el coste de la instalación. Pongo aquí la URL de la página de la autora sobre el proyecto, que es la que tiene mejores fotos y versión en inglés : http://www.rajkowska.com/en/projektyp/63 (no sé cómo se pone un enlace, lo siento).

  2. Wow padre!!!! El oxigenador es chulísimo!
    Grzybowski está al lado de mi oficina y eso no existe pero ahora que parece que la primavera empieza a llegar por estos lares la verdad es que se echa en falta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s