Polaco. 4 razones para no aprenderlo

La vida es esa cosa que pasa mientras…intentas aprender polaco.

¿Sabéis ese tipo de idiomas que tú los oyes y dices, “no lo aprenderé nunca”? Pues bien, ese es el polaco. Y es que por mucho empeño que tú le pongas, la lengua se te traba y tú cuerpo pone serios impedimentos físicos al hecho de que tú lo intentes con todas tus fuerzas. No quiero desanimar a nadie pero…

1. El polaco es la típica lengua de “compro vocal”. De pronunciación imposible con mil consonantes juntas cada una de su padre y de su madre, todas así “arrejuntas” sin ningún tipo de pudor. Un simple buenos días se escribe Jaki był Twój dzień? o algo así.

2. Lo escrito a lo pronunciado se parecen como un huevo a una castaña. Gracias se escribe Dzięki y se pronuncia algo así como Gincuya que a mí me parece un nombre estupendo para un nuevo cóctel.

3. He leído en no sé que estadística que el polaco es la cuarta lengua más difícil del mundo, por delante del japonés, que tiene mucha tela.

4. Los piropos en polaco tienen que sonar fatal. Un simple te quiero es tan complicado como kocham cię y guapo przystojny.

En fin que en estos 5 meses no creo que aprenda a decir ni ciao peskao, que en la oficina se ha convertido en el saludo matutino y el momento enérgico de la jornada.

Iré informando de mis progresos.

3 pensamientos en “Polaco. 4 razones para no aprenderlo

  1. Es cierto que no es un idioma amable, pero haría un par de puntualizaciones, va… que no es tan difícil:
    Jaki był Twój dzień? se traduce literalmente “¿Como fué tu día?” Jak es cómo, był fué, twój tu (posesivo) y dzień es día. Es cierto que las declinaciones son algo muy extraño para nosotros, pero con un poco de paciencia se pueden llegar a intuir… Pero tranquila, yo después de casi cuatro años sigo fallando. Es esa sensación de que nunca lo dominarás por completo.

    La parte “buena” es que, al igual que el español y a diferencia del inglés, una grafía siempre se lee igual. Ó siempre se pronuncia U y CZ siempre se pronuncia CH… ¡No desesperes!

    Powodzenia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s