Torino Top 10

Mañana hará cinco meses que llegué a esta ciudad.

Las ciudades no son solamente urbanismo, monumentos y medios de transporte, (es más esto es lo de menos) sino que son lo que te ofrecen y la gente que encuentras en ellas. Un sitio aparentemente nada especial, se puede convertir en el lugar más estupendo del mundo dependiendo de con quién hayas estado o como lo hayas disfrutado. Es una sensación que ya tuve en Getafe, que como comprenderéis, no es que sea la ciudad más bonita del universo, con todo mi amor y respeto por los getafeos, pero para mí es tremendamente especial por la gente que allí conocí.

En cinco meses ya me ha dado tiempo de sobra para conocer Turín (aunque aún me quedan muchas cosas por ver) y para decidir que es una de las ciudades más maravillosas del mundo mundial, especialmente cuando hace sol (cosa que no pasa desde hace 9 días) Y por eso hoy inauguro mi quinto mes turinés con mi top ten particular;

1. Piazza Bodoni. No creo que haya necesidad de explicar por qué este plaza, que no es ni mucho menos la más bonita de Turín, está en el primer puesto. Y es que hay que tener mucha clase para dedicarle una plaza a este señor tan grande.

Plaza Bodoni. Tuín. Foto: Torino Daily photo

2. Giardino Balbo. Sólo quien haya disfrutado de una mañana soleada de domingo tirada en el césped de estos jardines y haya conocido a West, el perro más simpático de Turín, puede comprenderme.

Giardini Balbo. Turín. Foto: Comune di Torino

3. Las vistas de la Gran madre y la colina desde Piazza Vittorio a las 20:21 de la tarde los días de primavera. Ni un minuto más ni un minuto menos, no sirve otra hora, son justo las 20:21, el mejor momento del día para colocarte en Piazza Vittorio y mirar hacia la otra parte del río, si es tomándote un aperitivo, mejor.

Vistas de la Gran Madre de Turín. Foto: wikipedia. No son las 20:21 de la tarde pero tengo que decir que ninguna de las fotos que he visto, por buenas que sean, logran captar la belleza de las 20:21.

4. L’imbarchino. El imbarchino es más que un bar en el embarcadero del Po. Es un punto de encuentro desde que salen los primeros rayos de sol, cuando salen, y donde hay biblioteca comunitaria, festivales de cine, música en directo y un montón de iniciativas que te hacen la caña más agradable. Lo malo, los mosquitos.

L’imbarchino. Torino. Foto: Comune di Torino

5. Las vistas de los Alpes, cuando se ven. No pasa habitualmente porque aunque están aquí al lado, en Turín suele haber una especie de niebla chunga, hago sol o lluvia, que impiden que se vean, pero precisamente por eso, cuando se ven es más especial.

Los Alpes a través del Arco Olímpico. Turín. Foto: Torino Daily Photo

6. La vista de la Mole desde los Jardines Reales.

Turín. Foto: Comune di Torino

7. La vista de Porta Nuova desde Piazza San Carlo. Pero sólo cuando no hay andamios en la plaza, que tienen esa manía de estropearme la plaza más bonita de Turín.

Piazza San Carlo. Al fondo, Porta Nuova. Turín. Foto: Comune di Torino

8. Como cambia la ciudad cuando nieva. Pero que pase poco…

Giardini Balbo. Turín. Foto: Comune di Torino

9. Via San`t Agostino, San`t Domenico… y el quadrilatero en general

Via Sant’Agostino. Turín. Foto: Comune di Torino

10. Piazza Carlo Alberto, alias plaza del lapsus. Porque las fiestas también son importantes y Carlo Alberto es igual a Erasmus españoles de botellón.

Piazza Carlo Alberto. Turín. Foto: Comune di Torino

Animo a todos los turineses, de adopción o no, a enviarme su top ten o top lo que sea, particular.

2 pensamientos en “Torino Top 10

  1. 1.- ¿Estás haciendo méritos para que te contrate el Uffizio Comunale de Turismo?
    2.- Por favor, no desluzcas tus magníficos posts con faltitas de ortografía o puntuación (repasa este y podrás ver algunas, incluidas los santos italianos del n.º 9)
    3.- Como no me expliques lo de “plaza del lapsus”, no lo pillo.
    4.- Añado a tu top ten los “bouqins” (no sé como llamarlos) de libros instalados en las columnas de los soportales de Piazza Castello, Pza. del Ayto. y otras; y los propios soportales infinitos de las vías principales, tan útiles en una ciudad tan lluviosa y que dan a las calles ese clima de ciudad decimonónica de provincias tan singular (sólo los he visto tan bonitos en Santiago de Compostela, pero no son tan extensos).

    • Ese es todo el objetivo desde que empecé a escribir el blog, pero me parece que como no me pase al italiano, va a ser dificil. Y en ese caso si que tendré faltas de ortografía con las dopias.
      De puntación tendré todas y las seguiré teniendo porque no sé poner comas o me paso o me quedo corta, (y me parece saber de quién he heredado ese error) de ortografía me parece exagerar, a no ser que se me haya escapado algo por culpa de las prisas.
      El lapsus es el local erasmus de los viernes y está en la plaza carlo alberto, lo que supone que cuando te levantas el sábado la plaza da penita llena de botellas y bolsas de plástico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s