1 de Mayo, por Domenico Cerabona

Hoy es un gran día para este blog, comienzan las colaboraciones en 4ºpiano.

No es que yo sea una floja de la vida y no quiera escribir, es que creo que sobre ciertas cosas escriben mejor otros. Tengo el gran honor de que sea Doménico Cerabona, el que abra esta nueva etapa dando su visión del 1 de mayo. Se lo pedí a él porque fue quién me introdujo en el emocionante mundo de las manifestaciones a las 9 de la mañana y porque creo que su visión apasionada del Día del los trabajadores, puede ser interesante para todos.

Dejo el texto en italiano y abajo una traducción mía, ya veis que no soy tan floja, para aquellos que, como mi hermano, sí lo seáis y no estéis dispuestos a leer en italiano. Evidentemente, en mi traducción se pierden algunos matices y el arte de Domenico.

L’autrice di 4 piano, probabilmente contagiata dal mio entusiasmo e devozione dei confronti della Festa del Lavoro, mi ha chiesto di scrivere un post riguardo al nostro Primo Maggio, Festa nazionale qui in Italia. Visto che mi piace scrivere e che mi piace molto questo blog ho accettato molto volentieri.

Per me sarebbe fin troppo facile, considerando che per me il Primo maggio è più importante di Natale, scrivere dal punto di vista politico/partitico di questa Festa, io a modo mio mi considero un Comunista, sono figlio di due Comunisti e lavoro in una Fondazione intitolata ad un Comunista. Ma sarebbe troppo scontato parlare del fatto che durante il fascismo era vietato festeggiare il primo maggio, ricordare la strage di lavoratori fatta a Portella della Ginestra il Primo Maggio del ’47 dalla mafia al soldo dei “padroni” e in generale specificare quanto questa sia una festa “nostra” sotto molti aspetti.

Ma alla luce di quanto in basso è caduto il confronto politico italiano in questi anni, vorrei offrire un punto di vista diverso…

L’articolo 1 della Costituzione Italiana recita:

L’Italia è una Repubblica democratica, fondata sul lavoro.

Quella italiana è l’unica Costituzione al mondo, per quanto ne sappia, che mette il lavoro alla base della propria stessa esistenza. I nostri Costituenti hanno voluto dirci chiaro e tondo che la nostra società non si basa né sul capitalismo né sul comunismo, ma sul lavoro dell’uomo.

Ed è proprio da questo punto di vista che io credo che vada scoperta e riscoperta l’importanza del Primo Maggio in Italia, perché non si celebra solo l’importanza del lavoratore, dei sindacati o dei partititi che lo rappresentano o perlomeno così non dovrebbe essere.

Il Primo Maggio  alla luce del nostro articolo 1, è una Festa che celebra il significato stesso di quello che siamo come Paese e pertanto trovo che dovrebbe essere considerata una Festa in grado di unire il Paese piuttosto che essere frutto di divisioni che non rendono giustizia al messaggio universale che volevano lanciare i nostri Padri Costituenti.

La autora de 4ºpiano, probablemente contagiada por mi entusiasmo y devoción por la Fiesta del Trabajo, me pidió que escribiera un post dando mi visión del 1 de mayo, Fiesta nacional en Italia. Visto que me gusta escribir y que me gusta mucho este blog, he aceptado encantado.

Para mí, sería una tarea muy fácil, considerando que el 1 de mayo me parece más importante que Navidad, escribir desde el punto de vista político/partidista de esta Fiesta, me considero un Comunista, soy hijo de dos Comunistas y trabajo en una Fundación dedicada a un Comunista. Sería demasiado fácil hablar del hecho de que durante el fascismo, celebrar el 1 de mayo estaba prohibido, cabe recordar la masacre de trabajadores que tuvo lugar en Portella della Ginestra[1] el 1 de mayo del 47[2] por parte de la mafia pagada por los “padrones” y subrayar que esta es una fiesta muy “nuestra” en muchos aspectos[3].

Sin embargo, a la luz de cuanto se ha sometido a debate a la política italiana de los últimos años, me gustaría dar un punto de vista diferente…

El artículo 1 de la Constitución italiana dice:

“Italia es una República democrática, basada en el trabajo.

La Constitución italiana, es la única en el mundo, hasta donde yo sé, que mete en trabajo en la base de la propia existencia. Nuestro Padres Constituyentes han querido decir alto y claro que nuestra sociedad no se basa ni en el capitalismo ni en el comunismo, sino en el trabajo del hombre.

Es desde este punto de vista que creo que la importancia del 1 de mayo en Italia debe ser resaltada, porque no se celebra sólo la importancia de los trabajadores, sindicatos o partidos que los representan, o por lo menos no debería ser así.

El 1 de mayo, a la luz del artículo 1 es una fiesta que celebra el significado mismo de lo que somos como país y por eso creo que debe ser considerada como una fiesta para unir al país más que como un fruto de divisiones que no rinden justicia al mensaje universal que querían lanzar los padres de la Constitución.

Banda en la Manifestación 1 de Mayo. Foto CGIL.

Banda en la Manifestación 1 de Mayo. Foto CGIL.

Imagen de la Manifestación del 1 de mayo. Via Po. Foto CGIL.

Imagen de la Manifestación del 1 de mayo. Via Po. Foto CGIL.

 

Il cane Compagno. Foto CGIL

Il cane Compagno. Foto CGIL

Manifestación 1 de mayo. Foto CGIL

Manifestación 1 de mayo. Foto CGIL

Domenico y yo en la Manifestación de 1 de mayo. Scatenati. Foto Lelle Lellina.

Domenico y yo en la Manifestación de 1 de mayo. Scatenati. Foto Lelle Lellina.

 

Simplemente molamos. Foto Lelle Lellina.

Simplemente molamos. Foto Lelle Lellina.


[1] Localidad de montaña situada en la Provincia de Palermo, Sicilia. Nota de la traducción.

[2] Los trabajadores se reunieron en esta localidad para manifestarse en contra del latifundismo. Mientras se celebraba la manifestación partieron desde las colinas ráfagas de disparos que dejaron, según fuentes oficiales, 11 muertos y 27 heridos. La CGIL, (Confederazione generale italiana del Lavoro) provocó una huelga general acusando a los latifundistas sicilianos de “querer reprimir, con sangre, las organizaciones de trabajadores” Nota de la traducción.

[3] Juego de palabras,  para mí intraducible al español, que hace referencia a la mafia. El sentido se entiende mejor en el original.

9 pensamientos en “1 de Mayo, por Domenico Cerabona

  1. 1.- La colaboración de Dome está completamente en línea con un rasgo que ha sido columna vertebral de la especificidad del comunismo italiano -ya desde Gramsci, pero sobre todo desde Togliatti-, como es su carácter “nacional” más que únicamente “clasista”, en contraste con el furibundo “proletarismo” y antinacionalismo del marxismo-leninismo original.

    Intuyo que el tinte progresista de la alianza de clases populares y burguesas que se forjó para la Unificación italiana puede estar en la base cultural de ese peculiar carácter integrador y “patriótico” (en el buen sentido de la palabra, si es que tiene alguno), que el PCI contagió en los años setenta del pasado siglo a los partidos que se dieron en llamar “eurocomunistas”, (y muy en especial al español, porque el PCF ya era nacionalista por su cuenta, y no exactamente en el mismo sentido, porque en Francia el nacionalismo es genético).

    Ese carácter de integración nacional está en la raíz del concepto de “bloque hegemónico” de Gramsci, se manifiesta en los escritos políticos de Togliatti (no tengo a mano el “Discurso de Yalta” para consultar) y alcanza su cénit en el “compromesso storico” propuesto por Berlinguer, y no siempre bien entendido por unos y por otros. Lo que pasó después es demasiado complejo para mí y para abordarlo aquí.

    2.- Dome: Ya en 1931 el art. 1 de la Constitución de la II República Española definía a España como “una República democrática de trabajadores de toda clase”; el precedente sobre la Costituzione de 1947 parece claro. Aunque la redacción de ésta sea mucho más clara, el fundamento ideológico es el mismo.

    3.- Clara: dos observaciones a la traducción:
    3.1.- Pa’mí que “quanto in basso é caduto il confronto politico” quiere decir “qué bajo ha caído el debate político”.
    3.2.- ¿Has consultado con el autor si el “nostra” entre comillas es una referencia a la Mafia? Por mucho que acabe de mencionarla en la frase anterior, no le pillo el sentido. Yo tiendo a pensar, hasta que Dome o tú me desmintáis, que el “nostra” hace referencia a ese sentimiento patrimonial del 1º de Mayo como fiesta de la izquierda y de la clase obrera que a continuación se intenta superar.

    4.- Por otra parte, precioso “post” y hermosas fotos. Te falta añadir una reproducción de “Lo Quarto Stato”, por aquello del contraste histórico. Creo, además, que la CGIL tiene convocado un “sciopero generale” para dentro de unos días, así que podrás ampliar tus experiencias de “lotta operaia”.

    P.S.- Espero que Dome sea capaz de leer esto en español, porque los dos primeros puntos están dedicados (con mucho cariño) a él y el primero debe resultar infumable para todos los demás suscriptores. Miserere mei amici…

    • ¿¿¿Infumable??? Quieres decir inentendible, ¿no?
      Pensaba pedirte una colaboración, breve, sobre la sentencia del avión del Torino y blablabla, que hoy es el aniversario, pero como escribas con estas palabras…

    • Rispondo punto su punto:
      1) La tua analisi della mia formazione è assolutamente ineccepibile, considero infatti Togliatti uno dei più illuminati uomini politici del ‘900. Certo, la mia formazione poi è stata fortemente influenzata dalle letture di Giorgio Amendola, forse il più fedele collaboratore di Togliatti, il quale ha sempre sostenuto che il fascismo aveva interrotto l’opera unitaria iniziata con il Risorgimento, che si sarebbe completata solo con l’ingresso delle grande masse lavoratrici sulla scena politica. Amendola inoltre si è sempre battuto contro il corporativismo classista di cui era schiavo parte del PCI e ha sempre cercato di rendere il PCI un partito sempre più aperto (è del 1964 la sua proposta di un Partito unico dei lavoratori, che unisse PSI e PCI) a tutte le classi e che fosse forza di governo e non di mera contrapposizione.
      Aggiungo poi che sia per la formulazione dell’art. 1 che, molto più modestamente, per la mia formazione anche la figura di Giuseppe Di Vittorio (forse il più grande sindacalista di tutti i tempi) è stata fondamentale; Di Vittorio infatti aveva fatto dell’unità sindacale una ragione di vita e tale unità sta può avere le sue basi solo nell’art. 1.
      2: Non conoscevo quel precedente della II Repubblica Spagnole, è chiaro che sicuramente sarà stato un punto di riferimento per i nostri Costituenti, molti dei quali (lo saprai meglio di me) combatterono in Spagna in difesa di quella Costituzione.
      3.1: non sono in grado di poter dire nulla.
      3.2: si ha ragione “Solitarius” intendevo “nostra” in quanto di noi “uomini di sinistra”; ma capisco Clara che vedendo citata la mafia poche parole prima, ha pensato che parlassi di “cosa nostra”.
      4: nel soggiorno di casa mia c’è sempre stata una riproduzione del “Quarto Stato” di Pellizza da Volpedo e dopo che ci siamo trasferiti la riproduzione è stata messa proprio sopra la mia testa qui in ufficio, eheh

      Spero di aver capito le osservazioni e risposto in maniera sensata, ero molto curioso di sapere le impressioni di “Solitarius” sul mio post e devo dire che sono state all’altezza delle mie aspettative, forse persino meglio!

      • Credo che solo manca che Dome e Solitarius si scrivano lettere d’amore. Sono fan.
        Scusa per la traduzione la abbiamo fatto mezza Clara, mezza Paolo e nessuno di due lo abbiamo capito così. Infatti era la frase più difficile di tutti. Ma adesso tutto chiaro

  2. Scusa di cosa, credo che molti italiani hanno difficoltà a capire alcuni riferimenti storici, siete stati bravissimi (per quanto possa capire io di spagnolo), eheh

  3. 1.- Gracias Dome, por tu esfuerzo de leer mi rebuscado español y por tus generosos comentarios. Me pongo a investigar en la red sobre Giuseppe di Vittorio, que hasta ahora no conocía. Sólo dos matizaciones a mi texto, que antes se me pasaron, por escribir deprisa y sin documentarme:
    1.1.- Probablemente el calificativo que mejor describa ese rasgo ideológico propio del PCI al que me refiero y que Amendola llevó a sus últimas consecuencias (para algunos demasiado lejos) sea el de “nacional-popular”.
    1.2.- Además de la Unificación otra experiencia histórica decisiva para esa configuración “nacional-popular” debió de ser la confluencia en la Resistencia con gente de procedencia ideológica, social y religiosa muy diversa. Creo recordar que los textos sobre el “compromiso histórico” hacían referencia a ello.

    2.- Clara, se nos pasan las mejores. No me acordaba que el aniversario de la catástrofe de Superga era hoy. Me lo hubieras dicho hace unos días y podríamos haber preparado un post majo entre los dos. Todavía estamos a tiempo, que todos los santos tienen su octava. Y sí, con lo de “infumable” me refería a “ininteligible”; pero no quería que pudiera parecer que subestimo los conocimientos del ilustrado círculo de este blog. Es un problema de edad y de biografía, me imagino.

  4. In Italia l’aggettivo nazional-popolare di solito è associato in maniera dispregiativa riferito alle trasmissioni televisive, peró ho capito benissimo cosa intendi.
    È quella che Togliatti definì una ‘via nazionale al socialismo’, una politica che riassume secondo me alla perfezione il capolavoro politico del PCI di Togliatti ed Amendola, un PCI che sul piano della propaganda e del tatticismo internazionale diceva di ‘voler fare come la Russia’, ma che sul piano formale e nazionale rispettava rigorosamente le regole Costituzionali; questo credo per tre motivi: 1) perché la Costituzione l’avevano scritta ed approvata, sarebbe stato stupido volerla rovesciare; 2) perché, proprio come dicevi tu, molti dei leaders dei Partiti di maggioranza erano stati compagni di lotta nella Resistenza; 3) perché Togliatti aveva vissuto a lungo in Russia, quasi da prigioniero di Stalin, e sapeva benissimo che in Russia, purtroppo, i proletari non trovano il paradiso socialista ma i gulag…

    Devo dire che sono profondamente ammirato dalla tua conoscenza di vicende così particolari della storia italiana, il ‘compromesso storico’ credo sia una cosa sconosciuta a molti italiani…

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