De como leerle la mente a un torinés

El otro día, en un taxi, tuve mi primera conversación con un desconocido. Y yo tan emocionada de pensar que ya había conseguido ser tan turinesa que hasta los turineses desconocidos se abrían conmigo. Chorradas. Para mi decepción el taxista era calabrés y lo descubrí a la tercera palabra que dijo.

Para mí, eso de entrar en un tranvía y que el conductor se limite a darte los buenos días, la señora con bolsas de la compra que está sentada a tu lado no te cuente lo carísima que está la vida o que el cani, (tamarro) de enfrente no te guiñe un ojo y te diga alguna barbaridad, le quita emoción al día. Pero que le vamos a hacer, los torineses son del norte y con la gente del norte, ya se sabe. Por fortuna, Turín está llena de gente del sur, que te piropea por la calle, (por vulgar que esto sea, tiene su punto), te da conversación en el autobús y te cuenta su vida en los taxis.

Fue este mismo taxista el que me hizo reflexionar sobre algo que ya había pensado muchas veces,  el caraceter torines, cuando me preguntó que tal me encontraba en la ciudad y a mi respuesta de “geniale, Torino è meravigliosa“, él dijo, “sì sì, però con i torinesi? perche sono un po’ chiusi e per te che sei del sud…

No sé como llegó ese hombre a comprender que yo era del sur, pero eso es lo de menos. Lo importante es que dio en el clavo. Sí, señores, los torineses son cerraicos cerraicos. Conseguir que un torinés se abra a ti y te cuente su vida te puede costar meses de relación y de ligar ya ni hablemos. En Turín se rompe el mito del italiano Don Juan, aquí lo que se lleva es el italiano paraico.

Sin embargo, fue este mismo taxista el que me dijo, comunque quando un torinese diventa il tuo amico è un amico per tutta la vita Y es aquí a donde yo quería llegar porque de los torineses me gustan muchas cosas, empezando por su amabilidad y su buena educación, pero si hay algo que me gusta es su concepto de la amistad y su lealtad. Llamadme antigua pero en estos tiempo que corren para mí la amistad es un valor fundamental y los torineses lo explotan al máximo y yo soy muy fan.

Por otro lado yo debo haber conocido a los torineses más estupendos del universo y en realidad todo este rollo no es más que para agradecerle a mis dos torineses favoritos lo que me cuidan y lo bien que se portan conmigo.

Por todo los días que me sacan de fiesta y me invitan a White trash, por las conversaciones y las correcciones del italiano, por las indicaciones cuando ando perdida por medio de Turín porque mi intuición me dice que el 18 y el 19 tienen, por lógica, (la mía, claro) que pasar por la misma calle, por las llamadas de teléfono esos días en los que digo, “¿y yo que hago aquí?”, por las conversaciones por facebook/skype en las tardes aburridas de trabajo, por las bromas  y por hacerme sentir especial por mi cumpleaños a una semana de mi cumpleaños.

Grazie ragazzi, la mia vita senza voi sarebbe, veramente, sofferenza.

Entrada concierto Jamiroquai

Entrada concierto Jamiroquai

Pd. (I) Obviamente esto son tópicos y de todo hay en la viña del señor. Sea una viñedo en el norte o un latifundio en el sur.

Pd. (II) Cuando hablo de torineses hablo de torineses y de torinesas, of course, pero es que se me hacía un poco largo.

7 pensamientos en “De como leerle la mente a un torinés

  1. grande clara… justo el blanco asi son los torineses!
    exactamente asi!!!! son tan asi que cuando no los tenes no sabes como se extraña!un beso amiga cuidate y anda pensado en tu cumple!!!!!enorme fiesta!!!!!!!
    beso!cuidate”!

  2. Hija, qué facilidad para aprender el italiano en tan poco tiempo, me alegro que te vaya bien y que tengas buenos amigos “nativos”, quien tiene un amigo tiene un tesoro.
    Un abrazo

  3. Uno de los mayores valores de las personas es la amistad, pero por eso de ser muy importante hay que cultivarla y cuidadr de los buenos amigos que son para siempre icluso cuando pasan años sin verlos.
    Quiero agradecerles a esos tus amigos torines que te cuiden, te mimen y te animen y para tí muchos besoe en un día muy especial.

  4. Per capire come funziona veramente Torino, devi leggere ASSOLUTAMENTE “La Donna della Domenica” di Fruttero & Lucentini.
    Per quanto riguarda il tuo bellissimo post (orami leggo fluentemente lo spagnolo), che dire?..

Responder

