Tanti auguri!

Fuegos artificiales detrás de la Mola en la celebración del 17 de marzo.

Fuegos artificiales detrás de la Mola en la celebración del 17 de marzo.

La pesadilla de la lluvia no impidió que Vitorino Veneto, la plaza en mayúsculas de Turín, se llenará ayer de italianos para cantarle cumpleaños feliz a su país. Visto desde los ojos de una española fue bastante impactante, no sólo por el número, ni por el espectáculo, sino por el comportamiento. En España, sólo he visto esa manada de gente con banderas nacionales y orgullo de llevarlas, sin que esto supusiera la relación con ningún tipo de ideología política, una vez en mi vida, con el Mundial.

Aquí, no sólo todo el mundo llevaba la tricolor, donde fuera, sino que además, en un momento de la noche rompieron, de manera completamente improvisada, a cantar el himno de Italia. Para mí, acostumbrada a que ese tipo de gestos se relacionen con una corriente política con la que, obviamente, no me siento identificada, fue de lo más emocionante. Hasta yo me sentí italiana y me entraron ganas de cantar Fratelli d’Italia, (sólo la estrofa que me sé, claro)

No sé como sería la fiesta en otras partes del país, (Turín es Turín y ya se sabe) por lo que leo en los periódicos algo agitada, debido a petardeces varias de políticos mamarrachos. Pero a mí me dio la sensación de que a pesar del Gobierno patatero y de sus políticas marrulleras, a pesar de ser el hazmerreír en el resto de Europa, (o el mundo) y de estar pasando por un período de su historia que da un poco de penita, Italia es Italia, con su cultura, su arte, su talento y su patrimonio, (aunque se esté destruyendo poquito a poco) y de que los italianos, a pesar de estar cansados de todo esto aún les quedan fuerzas para quejarse e intentar cambiar las cosas, (sí, señores, algunos hay)

Tanti auguri, Italia!

Pd. Happy Sant Patricks day!

3 pensamientos en “Tanti auguri!

  1. Segun me comentaron por ahi, en españa no tienen ninguna fecha de este estilo, como bien sabes, en toda latinoamerica se celebra este tipo de fiestas patrias, sin ningun sentido politico, a mi me recordo el 16 de septiembre q en mexico se celebra de un modo parecido al de aqui, solo algunas diferencias culturales pero basicamente lo mismo, no pude celebrar el bicentenario y centenario de la independencia y revolucion mexicanas, pero estuve presente en los 150 años italianos.
    es bueno cuando se tiene ese sentimiento de hermandad con tus compañeros patriotas, supongo q asi se sintieron los italianos ayer

  2. LLevando yo poco más de un mes en Italia se celebraba el 4 de noviembre en la plaza homónima de Perugia. Ver a un montón de Italianos cantando su himno y elevando una bandera italiana en un aniversario como ese (más rabia que orgullo, ciertamente) me hizo sentir cosas que nunca había sentido.
    No era mi país, pero ahí estaba ese sentimiento que tú has vivido…

    pd: como mola tu blog, carajo.

Responder

