Fare gli italiani

Italia se busca a sí  misma en Turín

El gran día llegó y desde hace dos días Turín está frenética. La ciudad se ha puesto a la cabeza de la celebración por el 150 aniversario de la unidad de la Nación y la tricolor, pasada por agua, inunda todos los rincones de la ciudad.Para más información ver post del 1 de marzo.

Banderas Risorgimento. Turín

Banderas Risorgimento. Turín

Banderas italianas en balcones turineses dispuestas a celebrar el 17 de marzo.

Banderas italianas en balcones turineses dispuestas a celebrar el 17 de marzo.

Escaparate en Turín.

Escaparate en Turín.

Escaparate en Turín.

Escaparate en Turín.

Librería lista para el día del Risorgimento.

Librería lista para el día del Risorgimento.

Lluvia deja de molestar, que hoy hay que celebrar.

 

Aguanta Japón.

3 pensamientos en “Fare gli italiani

  1. 1.- Sólo viendo el artículo de EL PAÍS dan ganas de volver a Turín, al menos a un friqui “midcult” como yo. Espero sendas entradas sobre cada una de las exposiciones.

    2.- El título de la exposición principal, que es el del post, no deja de suscitarme reflexiones. ¿”Fare gli italiani”? Aparte obvias cuestiones de género, comunes a los idiomas que comparten la trampa del “masculino como género no marcado” (Dove sono le italiane?), si se conmemora la unidad nacional lo esperable sería referirse al país -“l’Italia”- y no a sus ciudadanos, que al fin y al cabo seguirían siendo “italiani” aunque estuvieran repartidos en varios estados. Parece que se ha intentado evitar un título que sonara demasiado nacionalista o patriotero…o que fuera demasiado indigerible para las huestes de Bossi, a cuyo lado el exneofascista (ahora hay que escribirlo todo junto) Fini parece Lincoln.

    Tampoco deja de llamarme la atención que para conmemorar la unidad italiana se tome la fecha de 1861, y no la más redonda de 1870, que es cuando culminó esa unidad con la toma de Roma y la retirada al Vaticano de Pío IX. En palabras de Cavour, “Roma, Roma sola dove essere la capitale d’Italia” (Mi scussi, torinesi). Conmemorar la unidad de un país privado de su capital casi ontológica me resulta un poco raro. No sé si son ganas de anticipar las celebraciones o otro deseo de no molestar, esta vez al Vaticano, aunque ahora lo habite un tedesco.

    En cualquier caso, Evviva l’Italia!

    • 1.- Siempre hay que tener ganas de volver a Turín, porque Turín es mucho Turín. Aunque llueva como si no hubiera mañana.
      2.- He tenido que leer cinco veces el comentario para enterarme bien. “midcult”, exneofascista, Fini, ¿?¿?¿ En mi blog se escribe en cristiano. Los que no somos midcults no entendemos lo demás.
      3.- Menos mal que mis amados turineses y fans de este blog entienden el castellano, regular na más, porque qué es eso de Roma capitale de italia, buuuu. Roma, será mucho Roma, pero Turín fue primero.
      4.- Las reseñas sobre sendas exposiciones llegarán a la vuelta de Bruselas. Hoy calle, calle, calle y fare gli italiani. De intelectual y midcult, ya haré otro día.
      5.- Eres un retorcido. Fare gli italiani porque los protagonistas son los italianos, con sus diferencias y sus diversidades múltiples. La muestra reflexiona sobre la identidad nacional, si es que existe y por eso fare gli italiani. Digo yo, que por otra parte fue lo mismo que dijo el, aquí héroe, Garibaldi. “Ora che abbiamo fatto l’Italia, doviamo fare gli italianni”. He aquí mi interpretación, pero a saber, cuando vaya lo descubriré y te informaré con todo tipo de detalles.
      6.- Viva Italia!

  2. 1.- Lo de Roma no lo digo yo, lo dijo Cavour. que era piamontés (creo).

    2.- Está claro que el título de la exposición viene de la frase famosa de Garibaldi; debía haberme dado cuenta. Pero no estoy seguro que eso invalide mis retorcidas suspicacias.

    Buen día de fiesta y congratulazioni a tutti gli amici e amiche d’Italia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s