Successione di Fibonacci

Resulta que estos números que yo creía sinsentido y que se iluminan por la noche en la cúpula de la Mole representan la sucesión de Fibonacci, descrita por el matemático italiano Leonardo de Pisa en el s. XIII.

Ésta es una sucesión infinita de números naturales y que por lo visto tiene numerosas aplicaciones para el mundo de la ciencia, aunque también se puede encontrar, en la música o en la naturaleza.

El artista italiano Mario Merz, uno de los fundadores del movimiento arte povera, movimiento turinés, por cierto, empezó a incorporar la sucesión de Fibonacci a sus obras en los 70. En 1971, las ha colocado en la espiral del Guggenheim de NY, en el 84 sobre la cúpula de la Mole y en el 94 sobre la chimenea de una central eléctrica finlandesa.

Sucesión de Fibonacci en la cúpula de la Mola.

Sucesión de Fibonacci en la cúpula de la Mole.

A Xavi Bonet por recordármelo y a Paolo Civito por intentarme explicar en que consistía.

8 pensamientos en “Successione di Fibonacci

  1. Perdona: tengo una terrible duda sobre el funcionamiento de la instalación (que, por cierto, no es nada “povera”). Pronto podré comprobarlo con mis propios ojos, pero ahora me corroe la curiosidad: Lo que se ilumina, ¿es una tira estática de números o una serie que se va generando automáticamente a partir de los dos números anteriores? Lo chachi sería lo segundo, pero tendría problemas técnicos, no por la generación de los números, que es sencillísima (se puede programar hasta en Basic), sino por su visualización (supongo que en una pantalla LED): a un ritmo de un número nuevo cada dos segundos en pocos minutos saldrían cifras demasiado grandes para poder ponerlas en pantalla con guarismos visibles. Pero con una serie estática de los primeros números se pierde la sensaciòn de vértigo metafísico que produce una serie creciente infinita generada a partir de sí misma….En fin, que no sé si la preoucpación me dejará dormir esta noche. ¿No habrá un vídeo en YoutTube que me permita ver el funcionamiento del invento mejor que tu foto? Besos friquis

    • Eres muy friki.
      Sí, es cierto de que de povera tiene poco, supongo que en el 84 Mertz ya se había vuelto famoso y se había aburguesado. Siento decepcionarte, pero lo que se ilumina es una tira estática de números y que por lo tanto termina en algún momento. En el segundo 14 del vídeo que te enlazo puedes hacerte una idea mejor, como ves los numeritos no se mueven.

      ¡Deja el derecho y dedícate al arte contemporáneo! o a programas en Basic, como veas!
      Espero que por lo menos mi respuesta permita que duermas esta noche.
      Bona notte babbo!

  2. Reconozco que este blog no está a mi altura.
    No entiendo nada ni de lo que hace el artista ni, mucho menos del comentario de Solitarius.Qué paranoia!!

  3. Uooo! Hoy me siento famoso! Mira mamá! salgo en internet!!!

    Yo no podría haberlo explicado mejor😉

    Estoy de acuerdo con Solitarius de que en los tiempos que corren, es decepcionante que lo que se ilumina sea una cinta estática de numeros, pero hay que considerar que se hizo hace más de 25 años… Sería interesante actualizar el sistema para que se fueran encendiendo los numeros progresivamente, se me ocurren ideas…pero yo NO soy artista y, sinceramente, pienso que estas luces son un todo un símbolo para Torino😉

  4. Bueno, de momento yo me conformaría con que volviera a encenderse la cinta estatíca, que estos días no se veía, sin que yo viera obras que explicaran su ausencia

Responder

