Cornuda y su Tipoteca, Treviso y Vicenza

Lo he vuelto a hacer, he vuelto a liar a alguien para que me acompañe a un pueblo perdido de la mano de Dios para ver algo relacionado con la tipografía. Mi nivel de frikismo aumenta y poco a poco voy involucrando en él a todo el que puedo. Al contrario que con Saluzzo esta vez no engañé a nadie diciendo que Cornuda, un pueblo donde viven 4 gatos, (Sandro y su familia) y tiene dos calles y una heladería, fuese un pueblo bonito con monumentos y vistas increíbles sino que utilicé una técnica mucho más elaborada a la par que útil, ¡el chantaje emocional!

Cornuda está a 400 km de Turín y es imposible llegar sin un Gps que te ayude porque, ¿para qué señalizar ese pueblo de 6000 habitantes, (aunque debían de estar todos escondidos cuando yo llegué) en el que no hay NADA… ? Bueno, algo sí, esta maravilla de sitio.

Tipoteca Italiana. Cornuda, Treviso. Foto; think.bigchief.it

La tipoteca es una fundación que nació con la intención de valorizar la tipografía, documentando su significado, catalogando y conservando los caracteres y las máquinas que forman parte de toda una historia, la del libro.

El museo del carácter y de la tipografía ofrece al público, especializado o no, un paseo por el panorama histórico y técnico de la tipografía italiana, desde la proyección de la forma de la letra hasta la incisión en los punzones para hallar las matrices que sirven para fundir los tipos de plomo. Además tienen una increíble colección de máquinas, desde impresión hasta máquinas de composición automática como la Linotipia, (para quién aún no lo sepa, mi favorita) o la monotipia y sobre todo, millones de tipos de todos los cuerpos y familias, de esos que hacen que a mí se me caiga la baba.

Pero no sólo esto, la Tipoteca es uno de esos sitios en los que te gustaría quedarte a trabajar, a dormir, a vivir. Es una de esas cosas bien hechas y en las que en cada rincón se siente el conocimiento, las ganas y la ilusión. Como dirían mis queridos compañeros del máster es un “museo vivo” con cantidad de actividades didácticas para escuelas y talleres para los frikis como yo y los no tan frikis. Vaya, que es un sitio maravilloso al que hay que ir.

Lástima que la fortuna quisiera que el fin de semana que yo fui estuviera cerrada por reformas. No importa, el viaje no fue en balde, conocí a Sandro, un uomo geniale y de quién depende todo este jaleo que me la enseñó con mucho cariño y con quién tuve una conversación de lo más motivadora. Ahora a esperar que terminen los trabajos para volver a un sitio que será, sin duda, aún mejor.

La Tipoteca tiene, además otra ventaja. El Véneto, donde se bebe, se come y se vive de maravilla. Aprovechando el paseo hasta Cornuda, (el verdadero objetivo del viaje) paramos en Treviso y en Vicenza, donde además de nacer Palladio vive el hombre más personaje de la historia, que se merece no sólo un post particular sino un blog entero.

En algún lugar de Treviso

Banderas, unas de las pocas en Treviso

Santa Lucia y Piazza dei Signori de fondo. Treviso

Piazza dei Signori. Vicenza (El caso es ponerle nombres originales a las plazas)

Vicenza

4 pensamientos en “Cornuda y su Tipoteca, Treviso y Vicenza

    • ¿Momento Enrique Villalva en mi blog?…. Muuuuu fuerte!
      Ahora pensará que es mérito de su máster que me guste la tipografía y me pondrá como ejemplo en esas sesiones de motivación al inicio de las clases, “porque somos un máster de calidad en una universidad de élite”…. Magari!

      Y, ¿túmomento wiki en entornos empresariales? Lo que les faltaba a las empresas. Por si no había crisis, pon una wiki en tu vida!
      Tengo una noticia noticiosa en cuanto a mi vida en Turín y la tipografía, pero hasta que no se confirme no digo nada, que soy supersticiosa!

Deja un comentario

